PROYECTOS ANILLO

Anillo de Investigación Antártica (ART1102). Ecofisiología en Plantas Antárticas: Esclareciendo las consecuencias biológicas del cambio climático en poblaciones vegetales de la Antártica Marítima.

Director: Dr. León Bravo

Co-investigadores UFRO: Dra. Mirén Alberdi, Dra. Marjorie Reyes.

Co-investigadores externos: Luis Corcuera, Lohengrin Cavieres, Angela Sierra, Patricia Sáez (UdeC). Nicole Trefault (Universidad Mayor-Stgo).

Cooperación internacional: International Biotron, University of Western Ontario, Canada (Dr. Norman P. Hüner). Australian National University (Dr Marilyn Ball) y Universidad Complutense de Madrid (Leopoldo García Sancho).

Título del proyecto: Geometría en la Frontera

Director: Rubí Rodríguez (académico-depto. de matemáticas y estadística), Ángel Carocca (director alterno)

Investigadores principales:

Rubí Rodríguez (directora, U. de La Frontera)

Ángel Carocca (director alterno, U. de La Frontera)

Rubén Hidalgo (U. de La Frontera )

Anita María Rojas (U. de Chile)

Antonio Laface (U. de Concepción)

Michela Artebani (U. de Concepción)

Investigadores asociados:

Andrés Navas (U. de Santiago de Chile)

Nicolas Libedinsky (U. de Chile)

Víctor González (U. Técnica Federico Santa María)

Andrea Tironi (U. de Concepción)

Año de inicio: 2015 - Año de término 2018

Recursos adjudicados: $1.580 millones.

PROYECTOS ANILLO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UFRO INSTITUCIÓN ASOCIADA

Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: Perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014

Director: Dr. Enrique Aliste. Universidad de Chile

Instituciones Asociadas: Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción

Investigador Asociado UFRO: Dr. Hugo Zunino

Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social

Directora: Dr. Susan Valeria Sanhueza. Universidad Católica del Maule.

Instituciones Asociadas: Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile

Investigador Asociado UFRO: Dra. Sonia Osses