VERSIÓN INGLÉS

Proyectos

En la Universidad de La Frontera se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada con financiamiento interno (DIUFRO) y externo (FONDECYT). Proyectos de investigación con financiamiento de otras fuentes externas son sometidos a reconocimiento por la Dirección de Investigación a requerimiento de los investigadores responsables.

 
PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPOSICIONES (DIUFRO)

Desde la creación de la Universidad de La Frontera en 1981, la Dirección de Investigación ha financiado proyectos que buscan fortalecer las actividades de investigación científica al interior de la Institución. La evaluación de los proyectos correspondientes a los Concursos de Proyectos de Iniciación a la Investigación y Evaluación de Proposiciones (DIUFRO), se efectúa de acuerdo a exhaustivos y rigurosos procesos de evaluación, con pares externos.

La renovación de los proyectos en ejecución está sujeta a la aprobación del Informe de Avance. Para el cierre del proyecto y para la posterior postulación a nuevos fondos concursables de la Dirección, se requiere la aprobación del Informe Final. Ambos informes se realizan a través de intranet en la opción "investigador".

2012 2013 2014 2015 2016 2017

 
FONDECYT REGULAR

El más antiguo de los Concursos Fondecyt tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Creado en 1982, financia competitivamente iniciativas presentadas por investigadores con trayectoria demostrada, sin importar el área o procedencia institucional.

Todos los proyectos pasan por un proceso de postulación, evaluación y selección de proyectos en forma competitiva con estándares internacionales y deben cumplir con un proceso de evaluación durante su ejecución. Deben ejecutarse en Chile y bajo la dirección de un Investigador responsable chileno, o extranjero con residencia en el país. Cada participante puede ser Investigador responsable de sólo un proyecto en ejecución, y simultáneamente puede postular como co-investigador de sólo un proyecto en cada concurso.

2012 2013 2014 2015 2016 2017

fondecyt regular 2017

 
FONDECYT POSTDOCTORADO

La necesidad de contribuir a insertar a los nuevos científicos y tecnólogos en la fuerza laboral originó que FONDECYT iniciara el concurso de Postdoctorado, que permite que doctores recientemente graduados en Chile o en el extranjero sean incorporados al ámbito académico.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores/as que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a su convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación por un período de dos a tres años, con miras a su incorporación en ambientes de investigación.

2012 2013 2014 2015 2016 2017

fondecyt postdoctorado 2017

 

FONDECYT INICIACIÓN

El Concurso de Iniciación a la Investigación, creado el año 2006, representa la más reciente iniciativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Surge como respuesta a la creciente necesidad de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados.

El objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

2012 2013 2014 2015 2016

 fondecyt iniciacion2016b

PROYECTOS ANILLO

2015

 

VER MODELO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A SUMA ALZADA PARA PERSONAL FONDECYT